viernes, 21 de agosto de 2020

Autonomía curricular, critica

  Difícil situación la que se vive en el 2020, estamos a mitad del año y las problematicas generales son bastantes, estamos a  punto de iniciar un nuevo ciclo escolar, en el que la tecnología será básica para realizar las actividades de corte académico, con el reloj en cuenta regresiva, y con una nueva materia que impartir es probable que se susciten cambios a futuro.

La materia se llama Autonurricular, es una palabra que desde una perspectiva bien direccionada puede ser de gran apoyo para el trabajo que se realiza a nivel escolar. pero la pregunta es, ¿Cuantos docentes conocen el currículo del nivel académico que imparten?, y por otro lado ¿Los profesores que la impartirán saben de diseño curricular?

Conocer el programa educativo no basta, ni tampoco con dominar el contenido educativo ya que cuando hablamos de que se les permitirá a los estudiantes ser autónomos en el currículo, no solo les daremos contenido. implica aspectos epistemologicos, perspectivas futurologicas y puntos teleologicos (objetivos) que se han planeado y que se deben de cumplir. 

Mi texto es corto y no marca el verdadero alcance, habría que revisar los libros de diseño curricular, a Días Barriga por ejemplo.  y darnos cuenta de que un mal manejo podría poner en riesgo no solo el empleo de los docentes sino la existencia de el mismo sistema escolarizado. 

Se que el papel de certificación aún predomina en la mente de las personas pero si se dan cuenta que de manera autónoma pueden conseguir el conocimiento y este adquiere un valor axiológico, entonces el papel es decir el certificado o titulo pierde su valor, y entre más personas valoren el conocimiento por encima del papel entonces las fuentes de empleo se modificaran y no sera el de mayor grado académico el que consiga los mejores empleos, sino los que más saben del ramo o que lo dominan.

Esta era de información es muy rápida, nos supera como humanos, da pie a el neocientificismo y a las falsedades electrónicas o digitales. pero si se encausa de manera adecuada se podría crecer en conocimientos fidedignos, malo no es esto, me gusta la idea, pero si me doy cuenta que aprendo más fuera de la escuela entonces para que ir a la escuela. 

Hoy lo digo aquí en México Se modifica la escuela de forma y fondo, Se maneja con sumo cuidado, para mantener a los estudiantes como un publico cautivo, Se libera y dejamos atrás los esquemas que se manejaron hasta antes de la pandemía. 

Recuerden que educar no es lo mismo que compartir conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario